11/18/2009

Manejar a los superiores

Las críticas constructivas no existen (Dale Carnegie)

Jean era administradora de un importante sistema hospitalario con el que nos vinculamos. Alabó nuestro trabajo en materia de entrenamiento, pero nos planteó una duda que la apremiaba con respecto a la conducción:

- Ya hemos cambiado de jefe muchas veces –nos dijo-. Pareciera que cada vez que nos acostumbramos a trabajar para determinado CEO*, el hospital contrata uno nuevo.

- ¿Qué problema les causa eso exactamente? – le preguntamos.

- Bueno, después de tantos cambios en la conducción a lo largo de los años, ¿Cómo podemos confiar en el proceso?

- Confiando. Confiar no significa tener la certeza de que los resultados serán buenos, sino que implica cierto riesgo. Los cambios en la conducción no son necesariamente buenos ni malos. La pregunta es la siguiente: ¿pueden ustedes aprender a convivir con ellos y a seguir trabajando a medida que suceden? No importa tanto la magnitud del cambio, sino la manera en la que ustedes le saquen provecho.

- ¿Qué pasa si no estamos de acuerdo con la conducción actual? – continuó ella.

- ¿Con qué aspectos están en desacuerdo?

- No nos transmite mensajes claros –afirmó-. Los altos directivos no pueden pedirnos que asumamos responsabilidades si sus mensajes son confusos.

- Todas las organizaciones importantes con las que hemos trabajado han tenido que afrontar, en mayor o menor medida, este problema de los “mensajes confusos”. Se produce porque no somos más que seres humanos, y es difícil coordinar a muchas personas dinámicas y creativas para que actúen como si fueran una sola.

- Estoy de acuerdo, pero constituye un desafío –replicó Jean.

- Un desafío que debe enfrentarse. Sin embargo, no es preciso experimentarlo como una decepción o un motivo para deprimirnos. Es sólo un desafío. Con frecuencia, el “mensaje de los superiores” adquiere mayor coherencia y unidad gracias a que la demanda de “los de abajo” se torna más benévola y creativa.

- Eso significa que deberíamos manejar mejor a nuestros directivos, ¿no es cierto?

- Exacto.

- ¿Las palabras clave son “benevolencia” y “creatividad”

- Así es.

* Las siglas CEO (del inglés chief executive officer), es el encargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una organización o institución.


Fuente:
Chandler S. y Richardson S. (2007). 100 maneras de motivar a los demás. Argentina: Kier empresa.

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