11/26/2009

Lectura Crítica

Daniel J. Kurland "Critical Reading Vs Critical Thinking", menciona que La Lectura Crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tienen.

En el libro Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica de los Autores Serrano de Moreno, Stella Madrid de Forero, Alix se menciona que la lectura crítica es una capacidad de atención prioritaria en el contexto educativo actual, a fi n de favorecer la formación de ciudadanos reflexivos, cuestionadores y con autonomía de pensamiento. Ciudadanos capaces de interpretar los valores dominantes, identificar puntos de vista y desentrañar intencionalidades, imaginarios e ideologías que subyacen en la diversidad de textos que circulan en la vida social.

Por lo tanto, la Lectura Crítica implica la valoración de la información de un texto. También requiere el dominio del lenguaje y estrategias de comprensión

Bajar archivo: Lectura Crítica

Fuentes consultadas:

http://www.criticalthinking.org

http://www.eduteka.org/LecturaCriticaPensamiento2.php

No hay comentarios: