11/27/2009

El VIII Plan de la Nación

Los lineamientos generales del VIII Plan de la Nación centran la atención en demostrar que la forma como se han orientado los planes y políticas públicas ha llevado a la situación de crisis socio-económica que vivía el país y que sólo un <> hacia una vigorosa economía de mercado y hacia una forma de planificación que coordine los esfuerzos en la construcción de la infraestructura que requiere un aparato productivo en expansión, y establezca reglas de juego sencillas y claras en el nivel macro-económico, y dejar de programar el desarrollo, puede provocar un cambio estructural en las bases del modelo de crecimiento, dados los recursos humanos, naturales y económicos de que dispone el país.

El VIII Plan se inscribe en la filosofía de establecer mecanismos de negociación de compromisos y metas en la forma de convenios de desempeño, entre los organismos públicos, de manera tal que la asignación de los recursos y los programas de incentivos obedezcan al logro de los objetivos preestablecidos que dan coherencia y pertinencia a la acción de gobierno, y a la determinación de los factores críticos de éxito respectivos.

Dentro de esta filosofía se elaboraron los veintitrés planes estadales y el Plan Operativo Anual global 1991 y se estableció una modificación en la Ley Orgánica del régimen Presupuestario, que establece la obligación a los organismos públicos de presentar el Plan operativo Anual institucional del año inmediatamente venidero, acompañado del presupuesto correspondiente.
Resulta importante destacar que la estrategia comunicación y de presentación del VIII Plan intentó transmitir de sus mensajes y de las medidas de los problemas (indicadores), un cambio radical en la forma de pensar el desarrollo. El planteamiento central del VIII Plan lo podemos resumir de la siguiente forma:

Visión: Venezuela cuenta con importantes recursos humanos, económicos y naturales que le permitirán llevar a cabo una transformación económica y social exitosa, si asume una estrategia económica adecuada.


Complicación: Venezuela no aprovechó al máximo sus recursos durante la última década, lo cual le impone serias restricciones a la implementación de un programa de transformación económica y social.


Situación
  • Desequilibrios macroeconómicos y territoriales
  • Una economía cerrada
  • Economía sujeta a excesivas regulaciones estatales
  • Injusta distribución de cargas y beneficios sociales
  • Descapitalización del hombre y de los recursos
  • Una democracia estable peo estancada
Solución
  • Promover una transformación radical en la estrategia de desarrollo del país y crear unas bases sólidas que le permitan a Venezuela enfrentar los retos del siglo XXI, a través de la concertación en todos los ámbitos: social, económico, político y regional.
  • Despliegue de esfuerzos nacionales
  • Lograr un crecimiento sin inflación
  • Incrementar la competitividad internacional
  • Garantizar la conservación de los recursos naturales
  • Propulsar la capitalización de los recursos humanos
  • Fortalecer el cambio institucional hacia una democracia en avance
  • Materializar los compromisos sociales e una mejor calidad de vida

De esta manera, el VIII Plan buscó ofrecer una nueva estrategia de desarrollo para enfrentar los problemas no solucionados por el bajo impacto social de los planes anteriores.


Fuentes consultadas y/o recomendadas:

Esteves A., José T. (2008). ¿Qué es? La Economía. Caracas – Venezuela: Liven Editores. Pp158. BCV años restantes.

Haussman, R. (1990). Shocks externos y ajustes macroeconómicos. Caracas – Venezuela. Banco Central de Venezuela.

López, Jesús (2007). Planificación y Gestión Pública. Caracas – Venezuela: Edilibros (CENDES)

BCV: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c2/indicadores.asp

Banca y Negocios: http://www.bancaynegocios.com/glosario.asp#24


No hay comentarios: