11/11/2009

La Planificación en base a lo Financiero y Económico del 2do Período Presidencial (1989-1993) de el Sr. Carlos Andrés Pérez (Parte I)






1 comentario:

DeKris dijo...

Los Integrantes del Equipo: En su primer periodo fue conocido con el apodo de "Venezuela Saudita" debido a la prosperidad económica y social gracias a los ingresos por exportación de petróleo.

Segunda presidencia, etapa 1989-1993 sirviéndose de una intensa campaña política y con el eslogan de "el gocho pa'l 88" resulta ganador

Aspectos resaltantes:

Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)"], aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público. Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:

* Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.
* Liberar las tasas de interés activas y pasivas.
* Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
* Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".
* Incrementar tarifas de servicios públicos.
* Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.
* Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.
* Congelar los cargos de la administración pública.
* Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.
* Reducir el déficit fiscal a menos del 4%

Fuentes consultadas:

S/D. Carlos Andrés Pérez. [Pagina web en línea] Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Andr%C3%A9s_P%C3%A9rez [Consulta Realizada en 2009, Noviembre 01]

La integración regional en la planificación del desarrollo en venezuela. Periodo 1963-2001