11/24/2009

Del pacto de Punto Fijo al triunfo de Chávez

Aún cuando el Pacto de Punto Fijo fue firmado por Betancourt, Caldera y Jóvito Villalba, se denomina “Régimen del Pacto de Punto Fijo” al período controlado por los partidos AD, COPEI durante el lapso de la historia política de Venezuela que se prolongó desde el 07 de diciembre de 1958, cuando Rómulo Betancourt y su partido Acción Democrática ganaron las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales; hasta el 6 de diciembre de 1998, cuando los partidos “puntofijistas” fueron ampliamente derrotados en esas elecciones presidenciales. En los comicios del 6 de diciembre de 1998 triunfó Hugo Chávez con 3.673.685 votos, esto es, con el 56,20%; Henrique Salas Römer llegó segundo con 2613.161 votos, el 39,97%; en tercer lugar Irene Sáez con 184.568 representando ello el 2,82%; el restante 1% se lo repartieron los otros ocho candidatos.

En cuanto a votos obtenidos para candidatos presidenciales, por ocho de los partidos políticos más importantes fueron los siguientes:

MVR

2.625.839

40,17%

Proyecto Venezuela

1.879.457

28,75%

AD

591.362

9,05%

MAS

588.643

9,0%

PPT

142.859

2,19%

COPEI

140.792

2,15%

IRENE

127.849

1,96%

PCV

81.979

1,25%



El “Pacto de Punto Fijo” lleva ese nombre porque así se llamaba la vivienda que servía de residencia familiar al Dr. Rafael Caldera. Allí se discutió y firmo, el 31 de octubre de 1958, el pacto político para la gobernabilidad del país entre Rómulo Betancourt por AD, Rafael Caldera por COPEI y Jóvito Villalba por URD.

Durante el Régimen del Pacto de Punto Fijo el país vio crecer una infraestructura urbana, al lado de un notable crecimiento de la marginalidad y la pobreza que para 1998 afectaba el 80% de los venezolanos. La corrupción había penetrado las estructuras del poder público, fundamentalmente la administración de justicia, y ello ha afectado profundamente al “estado de derecho”.

Los partidos AD y COPEI controlaban las estructuras del poder político y las manejaban en concordancia con los intereses del “pacto institucional” del bipartidismo, a tal extremo, que sus adversarios los acusaron de establecer una verdadera “partidocracia”, una democracia deformada en la cual dominaban las cúpulas de poder o “cogollos” burocráticos.

Desde 1989 una gran mayoría del pueblo comenzó a oponerse frontalmente al gobierno, especialmente a partir del 27 de febrero de ese mismo año con la insurrección popular del “caracazo”. Luego se produjeron las insurrecciones militares del 4 de febrero de 1992 encabezada por los Comandantes Hugo Chávez Frías y Francisco Arias Cárdenas y la del 27 de noviembre de ese mismo año encabezada por el Contralmirante Hernán Gruber Odremán y el General Visconti.

Esas acciones populares y de sectores de las Fuerzas Armadas obtuvieron su controversial “legitimación histórica” por el respaldo del pueblo, quien después de experimentar la transición con el gobierno del Dr. Rafael Caldera, decidió por mayoría de votos, en las elecciones del 6 de diciembre de 1998, darle la conducción del país a un nuevo liderazgo, encabezado por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías.

De esta manera culminaba el largo período de cuarenta años del Régimen del Pacto de Punto Fijo, en el que se sucedieron en el poder Rómulo Betancourt y Raúl Leoni de AD; Rafael Caldera (I) de COPEI; Carlos Andrés Pérez (I) de AD; Luis Herrera Campins de COPEI; Jaime Lusinchi de AD; Carlos Andrés Pérez (II) de AD y Rafael Caldera (II) de Convergencia, MAS y el llamado “chiripero”.


Más allá de los logros obtenidos en estas cuatro últimas décadas, esto es, el desarrollo de las industrias básicas, avances en materia de salud, educación, vivienda e infraestructura (autopistas, carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, hospitales, etc.); algunos analistas políticos e historiadores destacan también el balance negativo del período con problemas tales como: corrupción generalizada, descomposición social, inseguridad personal, la miseria y pobreza en que viven la mayoría de los venezolanos, la inflación, el déficit fiscal, el incremento de la deuda externa, un aparato productivo poco competitivo, una educación desfasada e ineficiente, se mantiene una dependencia económica de la actividad petrolera, producción agropecuaria insuficiente, desempleo y subempleo, en fin una serie de calamidades que sólo podrá superarse con un gran esfuerzo de la nación, con la conjunción de diversos sectores y factores nacionales.



Fuente consultada:
Domínguez. F. (2000). Venezuela en 20 momentos. Caracas – Venezuela: Ediciones CO-BO
Guerra, A. y Ponce D.M, Beatriz (2001). Un modelo político para la Gerencia Pública en Venezuela. Barquisimeto – Venezuela: Editorial Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" Decanato de Administración y Contaduría

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Punto_Fijo

No hay comentarios: