10/26/2009

Relatoría Clase #2: “Introducción a las Finanzas y Presupuesto Público"

Para abordar las actividades financieras y la configuración de los presupuestos públicos, es importante adquirir los conocimientos básicos teóricos – prácticos necesarios. Es por ello, que en esta relatoría trataré de desarrollar los aspectos más importantes de esta clase.

Términos básicos: Agiotista, Anatocismo, Microeconomía, Macroeconomía

Agiotista: en el diccionario de la Real Academia Española se define como una Persona que se emplea en el agiotaje. Y esto no es más que especulación sobre los fondos públicos, sobre las acciones industriales (un prestamista usurero)

Anatocismo: la no transparencia del crédito (consiste en que a la persona que no cancele la totalidad o una parte de la cuota que le correspondía para un período determinado, el monto dejado de cancelar se le sumará al capital prestado, y por ende pasará a formar parte del monto al cual se le calcularán los nuevos intereses)

Microeconomía: la parte de la economía que estudia a las personas y a los negocios individuales. En el caso de las personas, estudia cómo se comportan cuando se enfrentan a decisiones sobre cómo gastar su dinero y cómo invertir sus ahorros. En el caso de los negocios, estudia cómo se comportan individualmente las empresas que buscan maximizar los beneficios, así como cuando compiten entre sí en los mercados.

Macroeconomía: el estudio de la economía como un todo, que se concentra en los factores que afectan a la economía general, como las tasas de interés, la inflación y el desempleo. También incluye el estudio del crecimiento económico y de cómo los gobiernos usan la política monetaria y la política fiscal para tratar de moderar el daño causado por las recesiones.

Observaciones adicionales:

Se realizaron varios ejercicios con la finalidad de obtener conocimientos en cuanto al crédito y a las finanzas personales.

Consulta recomendadas:

Sal de tu Crisis Financiera de Pedro Penzini López

Entrada del Blog: “La Importancia de Administrar Nuestras Finanzas”

En tal sentido, con la finalidad de estabilizar la Gestión del Gobierno Central, se desarrollar en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) una serie de criterios técnicos que persiguen el logro de una Gestión Fiscal eficiente, transparente, solvente y responsable – principios establecidos en el Artículo 311 de la Constitución Bolivariana de Venezuela mediante la incorporación de reglas macro fiscales a ser determinadas en el Marco Plurianual del Presupuesto; como instrumento nuevo de planificación y programación financiera y así solventar la necesidad de vincular la planificación económica con un instrumento financiero de mediano plazo.

Todos los 15 de Octubre se discute el Presupuesto Plurianual en la Asamblea Nacional

Consulta recomendadas:

Ley Orgánica de la Hacienda Pública (Ley Administración Pública)

Ley Orgánica del Régimen Presupuestario

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

Fuentes consultadas:

Esteves, José T. (2008). ¿Qué es la Economía?. Caracas – Venezuela: Editorial Panapo

Flynn, S.M. (2006). Economía para Dummies. Colombia: Grupo Editorial Norma

Garay, J. (2009). La Constitución Bolivariana (1999). Venezuela: Ediciones Juan Garay

Graterol, E. y otros (1985). La Gerencia Pública Necesaria. Caracas – Venezuela: CLAD

Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (2006). Gaceta Oficial Nº 38.433 de Fecha 10 de Mayo de 2006.

Apuntes de la Clase

No hay comentarios: