10/26/2009

Relatoría Clase #1: “Introducción a las Finanzas y Presupuesto Público"



Como punto de partida, se tocaron diferentes temas. Los cuales se irán desarrollando de manera más exhaustiva en las próximas clases. Entrega de Programa de la Unidad Curricular.

En el marco legal, tenemos la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, que tiene por objetivo desarrollar los aspectos inherentes al sistema presupuestario y de estabilizar la Gestión del Gobierno Central.

Igualmente, se habló sobre las Prospectivas, ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Y sobre la Teoría de los Juegos, que es una rama de las matemáticas que estudia cómo se comporta la gente en situaciones estratégicas – situaciones en las cuales las acciones o la anticipación de las acciones de la gente son consideradas por otras personas que, entonces, modifican sus respectivas acciones. Un ejemplo que consulté luego de la clase, para entender este término fue: el ajedrez y el juego de damas son situaciones estratégicas porque la manera como yo juegue ahora cambia lo que mi oponente hace en las jugadas siguientes. Más importante aún, lo que yo crea que mi oponente va a hacer en respuesta a cada una de las jugadas que yo puedo hacer ahora me ayuda a hacer la mejor elección. Es decir, yo tomo en cuenta cómo va a reaccionar él a cada una de mis acciones posibles antes de decidir qué hacer. De seguro, también aplica al Domino.

Por otra parte, se mencionaron las Deudas Públicas: está constituida por los préstamos acumulados que ha recibido el Estado hasta una fecha determinada

*El Artículo 312 de la Constitución, indica lo siguiente: fija los límites del endeudamiento público previendo una ley especial que autorice la deuda pública y esta debe ser autorizada por la Asamblea (impuestos de aduanas, sobre la renta, del IVA, regalía petrolera, etc.)

El Prof. Nelson Ford, indicó que para la próxima clase se realizaría un ejercicio sobre el presupuesto personal del Libro “Sal de tu Crisis Financiera” de Pedro Penzini.

También, nos recomendó los siguientes autores:

Crussman: Macroeconomía

Joseph Stiglitz: Economía

Fuentes consultadas:

Esteves, José T. (2008). ¿Qué es la Economía?. Caracas – Venezuela: Editorial Panapo

Flynn, S.M. (2006). Economía para Dummies. Colombia: Grupo Editorial Norma

Garay, J. (2009). La Constitución Bolivariana (1999). Venezuela: Ediciones Juan Garay

Graterol, E. y otros (1985). La Gerencia Pública Necesaria. Caracas – Venezuela: CLAD

Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (2006). Gaceta Oficial Nº 38.433 de Fecha 10 de Mayo de 2006.

Apuntes de la Clase