4/01/2009

El papel que debe desempeñar el líder en el nuevo paradigma...

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando constantemente. Las personas están mucho mejor informadas y es más consciente.

Stephen Covey (Gurú en Gestión y Liderazgo), indica que las tres funciones o actividades básicas que debe desempeñar un líder para crear el nuevo paradigma, son:

Explorar posibilidades: encontrar el sentido más amplio de futuro (se encuentra con la visión, misión de la organización y en relación a satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios)

Alinear: asegurar que la estructura organizacional, los sistemas y procesos contribuyan a llevar a cabo la visión, misión y cumplir con las necesidades de los clientes.

Delegar facultades: todas las personas tienen un enorme talento, ingenio, inteligencia y creatividad.

Considero, que al concretarse, cada persona al ver que ha cumplido con su propósito individual y con la organización y al mezclarse con la misión ese talento trasciende a los demás (como un modelo a seguir).

Por lo tanto, esto representa un paradigma diferente de la opinión habitual sobre la dirección. El liderazgo centra la atención en hacer las cosas apropiadas; la dirección centra su atención en hacer las cosas bien. Por ejemplo: El liderazgo se asegura de que las escaleras por las que subimos se apoyen contra la pared apropiada; la dirección se asegura de que subamos las escaleras del modo más eficaz posible.

Si se desea lograr resultados diferentes, se necesita una nueva manera de pensar y un nuevo conjunto de destrezas para crear soluciones sinérgicas.

Fuente:

Ensayo realizado para la Unidad Curricular de Gerencia Estratégica en el Sector Social sobre Creatividad vs Paradigmas.

Hesselbein, F. y otros (2006). El Líder del Futuro. Barcelona. España: Editorial Deusto

Montaner & Asociados (2003). Manual del Directivo Eficaz. Barcelona: Ediciones Gestión 2000

El Nacional (2009). Foro Mundial de Liderazgo

No hay comentarios: