3/11/2009

Conocer el origen de la motivación


La conducción es el arte de lograr que otra persona haga por su propia voluntad lo que nosotros queremos que haga.
- Dwight D. Eisenhower

Un gerente cuyo nombre era Tom llegó temprano al seminario sobre conducción que ofrecíamos. Vestía una camiseta de polo verde oliva y unos pantalones deportivos blancos con pliegues, por lo que se deducía que se había preparado para disfrutar de un día de golf.

Tom, el golfista, se acercó al frente del aula y nos dijo:

- Miren, la asistencia al seminario no es obligatoria, así que hoy tengo pensado faltar.

- Está bien, pero ¿por qué vino antes de que comenzara la clase a decirnos esto? Tal vez haya algo que quiera preguntarnos –le respondimos.

- Bueno, es verdad – confesó -. Todo lo que necesito saber es de qué manera lograr que los integrantes del equipo de ventas que dirijo mejoren su desempeño. ¿Cómo debo manejarlos?


- ¿Eso es todo lo que necesita saber? – le preguntamos.


- Así es – replicó el gerente.


- Bueno, le ahorraremos mucho tiempo y seguro que podrá comenzar puntualmente su partido de golf.

El gerente Tom se inclinó hacia delante, a la espera de esas palabras sabias que lo ayudaran a conducir a su personal. Le dijimos lo siguiente:

- Usted no puede manejarlos.

- ¿Qué? – inquirió extrañado.

- No se puede manejar a nadie. Eso es todo; ya puede irse, ¡y que tenga un gran partido! – le respondimos.


- ¿Qué están diciendo? –insistió el gerente -. Pensé que ofrecían seminarios sobre la manera de motivar a otras personas. ¿Qué quieren decir con que “no se puede manejar a nadie“?


- Es cierto que brindamos seminarios sobre esta materia, pero una de las primeras cosas que enseñamos a los gerentes es que, en realidad, no pueden controlar en forma directa a sus subordinados. La motivación siempre parte del propio empleado, no de quien lo emplea.


- Entonces, ¿qué es lo que enseñan en concreto?


- Enseñamos cómo hacer que la gente encuentra su propia motivación. Esa es la clave, y se logra a través de acuerdos, no controlando a las personas. Eso es lo que vamos a debatir esta mañana en la clase.


El gerente guardó las llaves de su automóvil en el bolsillo, se ubicó en el asiento más próximo y allí permaneció durante el resto del seminario.


Fuente:


Chandler S. y Richardson S. (2007). 100 maneras de motivar a los demás. Argentina: Kier empresa.

No hay comentarios: