12/03/2009

Economía en Venezuela (¿Interrogantes?)

Al conocer, investigar y desarrollar los Conceptos Básicos en Finanzas y Presupuesto Público en cuanto a: Presupuesto Público, Presupuesto por Programa, Presupuesto por Proyecto, Manual de Cuenta, el nuevo Modelo de Presupuesto – Clasificador Presupuestario, POAN, POAI, se presentan algunas interrogantes que debemos analizar con más detalle:

¿Si la planificación estratégica en la formulación de Políticas Públicas plantea reservar el gasto social con el presupuesto porque existe: Inflación a altos?

¿Porque Existen niveles de precios no acorde a las condiciones del mercado ni al ingreso del venezolano?

¿Porque existe especulación masiva con los productos importados (será que esto influye en el Tesoro Nacional y en el Control de Divisas)?

Por otra parte, esto trae también como referencia lo expresado por el Presidente en su discurso ante la Asamblea Nacional el 11/01/2008 y que a continuación se presenta textualmente:

Fragmentos del Discurso:

“… Muchos graves problemas siguen sin solución.

Debemos hacer caer todo el peso de la autocrítica sobre nosotros.

Primero que nada sobre mí, como Jefe de Gobierno; sobre mi Gabinete; sobre los ministros, las ministras, el vicepresidente, sobre los gobiernos regionales, sobre los gobiernos locales, señores gobernadores, señores alcaldes; sobre los terribles fenómenos que siguen siendo la burocratización, la ineficiencia y la corrupción que hace tanto daño como un cáncer en un cuerpo humano y que son amenaza verdadera, amenaza verdadera para nuestro pueblo, para nuestro futuro.

Hay preguntas que la gente se hace todos los días y que nosotros debemos hacernos todos los días:

¿Por qué desapareció la leche?

Seguramente esta es la más fácil de contestar dado el crecimiento de la demanda, que es un argumento humanista, es cierto. Ahora, hoy más gente accede al consumo aunque esto no explica la no previsión del problema con suficiente anticipación.

¿No es para eso la planificación?

¿Para qué es la previsión?

Pero hay otras de no tan fácil respuesta:

¿Por qué un Gobierno revolucionario no ha podido en 9 años cambiar la terrible situación de las cárceles venezolanas, por ejemplo? ¿Por qué razón?

¿Por qué la inseguridad sigue siendo un problema tan grave en los pueblos, en los pueblos en los barrios? ¿Por qué?

¿Por qué no hemos podido solucionar problemas tan graves que azotan a nuestro pueblo en cada esquina, en cada casa, en cada vida, en cada niño, en cada mujer, en cada familia, en cada existencia cotidiana? ¿Por qué?

¿Por qué sigue tan fuerte y descarado el contrabando que nos hace mucho daño, el contrabando de extracción, por ejemplo? ¿Por qué?

¿Cuál es la razón de la impunidad?

¿Por qué las mafias siguen incrustadas en las estructuras de los servicios que le pertenecen al pueblo, que le pertenecen a la gente? ¿Por qué?

¿Por qué las gestiones ante las instituciones públicas siguen siendo una pesadilla para el ciudadano común? ¿Por qué?

¿Cuándo acabaremos con los chantajes abusivos de la permisología? ¿Cuándo?

¿Por qué nos cuesta tanto producir bienes del uso diario, consuetudinario?

¿Por qué seguimos consumiendo tantos alimentos provenientes de otros países? ¿Por qué la corrupción no la hemos podido frenar y mucho menos derrotar? ¿Por qué?

Todos los días debemos hacernos esas preguntas y buscar la respuesta en lo individual y en lo colectivo..

Todos los días debemos angustiarnos por esas situaciones; debemos atormentarnos; deben dolernos estas situaciones.

Al que no le duela creo que no es un revolucionario.

Debe dolernos en la piel, en el alma; debe angustiarnos; debe quitarnos el sueño todas estas preguntas y sobre todo el inmenso esfuerzo para buscar las soluciones e ir directo a ellas.

Este año, el año que quiero declarar ‘del impulso revolucionario’, debe ser el año de las soluciones a los problemas menudos, a los problemas concretos del pueblo.

Quiero le pongamos especial atención a la solución de esos problemas:

La inseguridad, el abastecimiento de alimentos, las cárceles, la lucha y la derrota a la corrupción, a la impunidad, al burocratismo y a lo que está encerrado, pues, en el espíritu y en las letras de todas estas preguntas.

Muchos de estos problemas tienen su origen –debemos reconocerlo para buscar respuestas verdaderas y soluciones verdaderas- en el mundo de los valores y aquí la crítica tiene que apuntar no solo hacia la superficie sino sobre todo hacia las profundidades: la cultura, la educación, la comunicación…..”

Ahora bien, está demás el mencionar que estas interrogantes siguen en vigencia actualmente y muchos(as) ciudadanos(as) expresan lo siguiente:

Las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno nacional para frenar la salida de divisas de precio oficial han demostrado no ser suficientes para conseguir el objetivo de disminuir la demanda y la salida de divisas del control de cambio.

Muchos(as), han optado por provisionarse de dólares en los mercados proscritos o semilegales. Algunos podrán obtener dólares directamente del Ejecutivo Nacional, pero a precios doblados o triplicados (caso de las emisiones de bonos de la República denominados en divisas). El resultado de todo, inevitablemente, será inflación.

Esta situación provocará especulación y relanzará la corrupción, pues el mejor negocio es comprar divisas al tipo de cambio oficial y venderlos en el mercado paralelo.

Si en realidad el objetivo del Ministerio de Finanzas fuese satisfacer parte de la demanda final de divisas y reducir el exceso de liquidez en forma temporal, acudiría a mecanismos transparentes de subastas en el mercado de capitales, pero claramente se apunta a favorecer algunas instituciones financieras en el suministro de divisas. El control cambiario se aplica para el resto de las actividades económicas que deben pasar por los largos y discrecionales procesos burocráticos.

En los últimos 3 años se ha producido un abaratamiento relativo de los bienes importados en relación con los nacionales, lo cual refleja la brecha entre la baja tasa de inflación internacional con respecto a la interna y el mantenimiento del tipo de cambio en US$ 2150.

Tendremos: ¿Alta y persistente inflación?, ¿Desequilibrios en el sector externo?, ¿Vulnerabilidad en el sector petrolero? y ¿Desequilibrios fiscales?

Nuestro país continúa siendo rentista, cuya riqueza mayormente viene captada del exterior mediante la apropiación de un excedente, el cual ha permitido, en lo que va de la explotación petrolera, mantener un saldo comercial y de servicios positivo para el país.

Los fenómenos inflacionarios responden a la simple ecuación de oferta y demanda. Cuando en un país la oferta de productos o servicios es menor que el dinero que en él circula, habrá más personas o entidades deseosas de adquirir estos, lo cual encarece el precio que hay que pagar por los mismos, creándose la situación inflacionaria. Igualmente, cuando un gobierno excede en sus gastos al dinero que orgánicamente recibe – es decir, el producido por las actividades económicas fundamentalmente del país – y, para cubrir el faltante recurre a la emisión de dinero que carece del respaldo productivo, ese gobierno crea inflación, la cual será sufrida por todos sus habitantes[1].

Fuentes consultadas:

Hinds, Alejandro (2009). La Inflación no cederá. http://www.talcualdigital.com/Avances/ Viewer.aspx?id=28588&secid=28

El Nacional (2009). El 70% de los productos agrícolas que se consumen en el país son importados. http://www.bancaynegocios.com/noticia_det.asp?id=14873

Cambero, Fabián (2009). Desempleo en Venezuela se incrementó al 8,1% en octubre. http://economia.noticias24.com/noticia/11623/desempleo-en-venezuela-se-incremento-al-81-en-octubre/

Iribarren, Gabriela (2009). Se disparan los precios de los productos navideños. Vía Últimas Noticias.http://economia.noticias24.com/noticia/11902/se-disparan-los-precios-de-los-productos-navidenos/

Tejero, Suhelis (2009). Escasez de alimentos se disparó a 17%. El Universal. http://economia.eluniversal.com/2009/11/27/eco_art_escasez-de-alimentos_1672782.shtml

El Universal (2009). Estiman control del BCV en el permuta. http://economia.eluniversal.com/2009/11/23/eco_art_estiman-control-del_1666856.shtml

Discurso del Presidente Hugo Chávez Frías 2008.

www.minci.gob.ve/doc/discurso_del_presidente_hugo_c.pdf

Presentaciones / Páginas Web:

Fondo Monetario Internacional | Banco Central de Venezuela | Perspectivas Fiscales | Gobierno en Línea |


[1] Gómez, Juan C. (2007). Simplemente Economía. Caracas – Venezuela: Editorial Biosfera

1 comentario:

DeKris dijo...

Los componentes que se deben tomar en cuenta para una política antiinflacionaria son: política cambiaria, política monetaria, política fiscal, estrategias de desarrollo económico, lucha contra la especulación, expectativas favorables