11/30/2008

Cómo lograr presentaciones eficientes en sólo 10 láminas

Este artículo detalla los puntos más importantes que se deben tomar, para lograr que nuestras presentaciones sean más efectivas.

1.- Planifique su presentación
2.- La regla 10/20/30
3.- El estilo al final
4.- Todo a su tiempo


- Una exposición, asistida por el computador, debe evitar el uso excesivo de efectos especiales


- Lecturas prohibidas

- Si se realizar una pequeña encuesta sobre los aspectos menos deseados de una presentación, la mayoría de las críticas seguramente recaen sobre los presentadores que leen el contenido de cada lámina.

El primer problema con esta técnica, nada recomendable, está en que los miembros de la audiencia pueden adelantarse casi siempre al presentador, ya que la lectura silenciosa es más rápida que la lectura en voz alta.

Por otra parte, si bien cada lámina es una buena "chuleta" para que el presentador muestre todo el contenido previsto, el hecho de leer íntegramente una lámina pone en duda el dominio del expositor sobre el contenido del que trata.

En este caso, la regla de una letra de tamaño mínimo de 30 puntos obliga a escribir sólo una referencia al contenido que se quiere comunicar.

Finalmente, el expositor debe dar la cara a su audiencia y no mantenerse con la vista en la pantalla, excepto cuando quiera apuntar hacia un texto o parte determinada de un gráfico

Fuente:
Fernández, F (2008, Noviembre 30). Cómo lograr presentaciones eficientes en sólo 10 minutos. El Nacional. Ciudadanos – Tecnología, p. 6.

No hay comentarios: