10/26/2009

Relatoría Clase #2: “Introducción a las Finanzas y Presupuesto Público"

Para abordar las actividades financieras y la configuración de los presupuestos públicos, es importante adquirir los conocimientos básicos teóricos – prácticos necesarios. Es por ello, que en esta relatoría trataré de desarrollar los aspectos más importantes de esta clase.

Términos básicos: Agiotista, Anatocismo, Microeconomía, Macroeconomía

Agiotista: en el diccionario de la Real Academia Española se define como una Persona que se emplea en el agiotaje. Y esto no es más que especulación sobre los fondos públicos, sobre las acciones industriales (un prestamista usurero)

Anatocismo: la no transparencia del crédito (consiste en que a la persona que no cancele la totalidad o una parte de la cuota que le correspondía para un período determinado, el monto dejado de cancelar se le sumará al capital prestado, y por ende pasará a formar parte del monto al cual se le calcularán los nuevos intereses)

Microeconomía: la parte de la economía que estudia a las personas y a los negocios individuales. En el caso de las personas, estudia cómo se comportan cuando se enfrentan a decisiones sobre cómo gastar su dinero y cómo invertir sus ahorros. En el caso de los negocios, estudia cómo se comportan individualmente las empresas que buscan maximizar los beneficios, así como cuando compiten entre sí en los mercados.

Macroeconomía: el estudio de la economía como un todo, que se concentra en los factores que afectan a la economía general, como las tasas de interés, la inflación y el desempleo. También incluye el estudio del crecimiento económico y de cómo los gobiernos usan la política monetaria y la política fiscal para tratar de moderar el daño causado por las recesiones.

Observaciones adicionales:

Se realizaron varios ejercicios con la finalidad de obtener conocimientos en cuanto al crédito y a las finanzas personales.

Consulta recomendadas:

Sal de tu Crisis Financiera de Pedro Penzini López

Entrada del Blog: “La Importancia de Administrar Nuestras Finanzas”

En tal sentido, con la finalidad de estabilizar la Gestión del Gobierno Central, se desarrollar en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) una serie de criterios técnicos que persiguen el logro de una Gestión Fiscal eficiente, transparente, solvente y responsable – principios establecidos en el Artículo 311 de la Constitución Bolivariana de Venezuela mediante la incorporación de reglas macro fiscales a ser determinadas en el Marco Plurianual del Presupuesto; como instrumento nuevo de planificación y programación financiera y así solventar la necesidad de vincular la planificación económica con un instrumento financiero de mediano plazo.

Todos los 15 de Octubre se discute el Presupuesto Plurianual en la Asamblea Nacional

Consulta recomendadas:

Ley Orgánica de la Hacienda Pública (Ley Administración Pública)

Ley Orgánica del Régimen Presupuestario

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

Fuentes consultadas:

Esteves, José T. (2008). ¿Qué es la Economía?. Caracas – Venezuela: Editorial Panapo

Flynn, S.M. (2006). Economía para Dummies. Colombia: Grupo Editorial Norma

Garay, J. (2009). La Constitución Bolivariana (1999). Venezuela: Ediciones Juan Garay

Graterol, E. y otros (1985). La Gerencia Pública Necesaria. Caracas – Venezuela: CLAD

Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (2006). Gaceta Oficial Nº 38.433 de Fecha 10 de Mayo de 2006.

Apuntes de la Clase

Relatoría Clase #1: “Introducción a las Finanzas y Presupuesto Público"



Como punto de partida, se tocaron diferentes temas. Los cuales se irán desarrollando de manera más exhaustiva en las próximas clases. Entrega de Programa de la Unidad Curricular.

En el marco legal, tenemos la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, que tiene por objetivo desarrollar los aspectos inherentes al sistema presupuestario y de estabilizar la Gestión del Gobierno Central.

Igualmente, se habló sobre las Prospectivas, ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Y sobre la Teoría de los Juegos, que es una rama de las matemáticas que estudia cómo se comporta la gente en situaciones estratégicas – situaciones en las cuales las acciones o la anticipación de las acciones de la gente son consideradas por otras personas que, entonces, modifican sus respectivas acciones. Un ejemplo que consulté luego de la clase, para entender este término fue: el ajedrez y el juego de damas son situaciones estratégicas porque la manera como yo juegue ahora cambia lo que mi oponente hace en las jugadas siguientes. Más importante aún, lo que yo crea que mi oponente va a hacer en respuesta a cada una de las jugadas que yo puedo hacer ahora me ayuda a hacer la mejor elección. Es decir, yo tomo en cuenta cómo va a reaccionar él a cada una de mis acciones posibles antes de decidir qué hacer. De seguro, también aplica al Domino.

Por otra parte, se mencionaron las Deudas Públicas: está constituida por los préstamos acumulados que ha recibido el Estado hasta una fecha determinada

*El Artículo 312 de la Constitución, indica lo siguiente: fija los límites del endeudamiento público previendo una ley especial que autorice la deuda pública y esta debe ser autorizada por la Asamblea (impuestos de aduanas, sobre la renta, del IVA, regalía petrolera, etc.)

El Prof. Nelson Ford, indicó que para la próxima clase se realizaría un ejercicio sobre el presupuesto personal del Libro “Sal de tu Crisis Financiera” de Pedro Penzini.

También, nos recomendó los siguientes autores:

Crussman: Macroeconomía

Joseph Stiglitz: Economía

Fuentes consultadas:

Esteves, José T. (2008). ¿Qué es la Economía?. Caracas – Venezuela: Editorial Panapo

Flynn, S.M. (2006). Economía para Dummies. Colombia: Grupo Editorial Norma

Garay, J. (2009). La Constitución Bolivariana (1999). Venezuela: Ediciones Juan Garay

Graterol, E. y otros (1985). La Gerencia Pública Necesaria. Caracas – Venezuela: CLAD

Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (2006). Gaceta Oficial Nº 38.433 de Fecha 10 de Mayo de 2006.

Apuntes de la Clase




10/17/2009

La Importancia de Administrar Nuestras Finanzas

Me atrevería a expresar que la mayoría de las personas gastan en vez de ahorrar. Al parecer, en su futuro tienen una visión cortoplacista. Les pagan el sueldo, y procuran reunir varias quincenas para comprar el último celular, zapatos o ropa de marca. Su lista de prioridades está: en el tener, tener. Y luego, fácilmente convertirse en un consumista extremo. Y lo peor de todo, es que aquellas personas que poseen el celular de moda, prefieren tener saldo, que pagar sus deudas.

Por otro lado, también hay personas que no pueden pensar en ahorrar porque tienen un ingreso mensual por debajo de la cesta básica. Más bien, se las ingenian en como estirar el dinero para subsistir hasta la próxima quincena.

¿Y qué hay de aquellas personas que no gozan de un quince y un último?

Estas y otras muchas situaciones surgen, por la falta de cultura financiera y por no saber cómo manejar las finanzas personales.

Ahora bien, el administrar nuestras finanzas es un mecanismo para planificar el futuro y resguardarnos ante una eventualidad. Por lo tanto, recomiendo que tomen en cuenta los siguientes puntos (Siéntase libre en cambiar su orden o el de abstenerse a realizarlo).

  • Buscar información básica sobre este tema, para obtener los conocimientos que ayudarán a la toma de decisiones y a seleccionar las herramientas necesarias para ser un mejor administrador.
  • Diseñar un Plan Financiero: en donde se refleje su patrimonio, presupuesto, cuales son las metas financieras, las prioridades y sus estrategias.
  • Pagar todas las deudas (préstamos, hipotecas, de vehículo, tarjetas de crédito, entre otros.) Así sea, por la vía del pago mínimo. Diseñar un plan de pago.
  • No derrochar el dinero en cosas y artefactos innecesarios y que no están en la lista de prioridades. Primero paga tus deudas.
  • Evitar comprar en épocas muy comerciales. Por ejemplo: Día de la Madre, Padre, El día del Niño, Navidades. Los precios son realmente astronómicos. Aprovecha las épocas de ofertas. O antes de comprar, realiza un estudio de mercado de las tiendas (busca mejores precios o pide rebajas. Este último es más difícil de conseguir).
  • Crear un fondo de contingencia.
  • Para estos puntos, se requiere un poco de esfuerzo pero vale la pena (lo digo por experiencia):

o Y es el pagar el año completo de los servicios básicos. Como por ejemplo: agua, luz, gas.

o En el caso de otros servicios, como Cable e Internet, puedes hacerlo cada 2 meses o trimestralmente.

o Realizar mercado cada 02 meses (por paquetes o bultos) de los productos que más utilizas. Por ejemplo: jabón para lavar y para baño, papel, aceite, por nombrar algunos.

o Evitar en lo posible los sitios de comida rápida. Lleva tu comida hecha en casa (es más saludable y ahorras). Aunque si lo deseas, decreta una vez o dos veces por quincena el ir a ellos.

Ya casi estamos en la mejor época del año, las navidades. Traen consigo las utilidades, aguinaldos, bonos, fiestas, compras compulsivas, viajes. En fin, eso y muchas otras cosas más.

Es un buen momento, para Administrar nuestras finanzas y ajustar el flujo de caja en positivo. Es la hora de Ahorrar!

Aquí les dejo como definía la “inteligencia financiera” el Padre rico: “Inteligencia financiera no es tanto cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas, cuán intensamente trabaja ese dinero para ti, y para cuántas generaciones lo estás conservando” (Kiyosaki, R. (2001). Padre Rico Padre Pobre. Buenos Aires – Argentina: Editorial Time & Money Network Editions.